Curso y nº de
alumnos
3º ESO, 30 alumnos
Tema a desarrollar
Proceso de diseño pieza ornamental-funcional para imprimir
en 3D
Objetivos a
conseguir
- Investigar sobre las características de materiales plásticos y mezclas posibles que permiten las impresoras 3D, para estudiar la dureza, resistencia, durabilidad de la pieza final.
- Investigar sobre los posibles usos de una pieza tridimensional en la vida cotidiana, sea para ornamentación o funcional.
- Realizar un proyecto de presentación de la pieza, con vistas y perspectivas a partir de aplicaciones informáticas de diseño.
- Mantener conversaciones en lenguaje estándar sobre el tema a tratar en otra lengua.
- Escribir el resultado de la investigación y el diseño de forma estructurada.
Producto de la tarea
Presentación animada tanto del proceso de investigación como
del diseño final de la pieza. Las presentaciones de cada grupo mixto de trabajo
se compartirán en el espacio TS del proyecto, a fin de obtener feedback de
otros socios y abrir un periodo de críticas y posibles mejoras a los diseños.
Herramientas TIC
-
Comunicaciones: aplicaciones de videoconferencia,
mensajería instantánea, como Skype, las propias de TS, Telegram, Whatsapp, etc.
- Presentaciones: PowToon, Genial.ly, Mindomo,
Blendspace.
- Diseño 3D: Freecad (software libre de diseño 3D),
Wiris (editor de ecuaciones), Cabri (programa de diseño 3D), 3Dtin
(manipulación de elementos en 3D), software propio de impresoras en 3D.
- Google Drive: será la
nube para compartir y elaborar con los socios los documentos que se utilicen en
la investigación y desarrollo del diseño.
Pasos del
proceso
Los grupos de nacionalidad mixta ya estarán creados, puesto que esta
actividad se englobaría dentro de la fase III del proyecto. Se habrán formado
equipos de trabajo e investigación de dos alumnos por nacionalidad.
Febrero
1º Investigación de las características de los materiales soportados
por las impresoras 3D.
2º Investigación sobre diseños utilitarios en piezas únicas en la
actualidad.
Marzo-abril
3º Diseño de la pieza de cada grupo de trabajo.
4º Encuentros semanales de brainstorming vía videoconferencia entre dos
grupos distintos, para discutir sobre los posibles fallos de diseño para el uso
funcional o estético en la pieza diseñada por el otro grupo.
Abril
5º Elaboración de la presentación animada de cada grupo. Preparación de
la exposición oral.
6º Exposición oral en inglés de la investigación y del diseño de la
pieza desarrollada por cada grupo al resto de la clase.
Mayo
7º Evaluación: se realizará una autoevaluación de la actividad y del
trabajo en los grupos, mediante encuestas, exponiendo el resultado de las
mismas en un padlet. Los profesores participantes realizarán una evaluación del
alumnado y de la actividad según la siguiente rúbrica:
Forma de
colaboración
Los grupos de trabajo son de nacionalidad mixta, realizarán la
actividad en común, subiendo a una carpeta de trabajo en Drive los avances en
la investigación y desarrollo del diseño y estando en contacto continuo para ir
puliendo las distintas partes de dicha investigación. Se irán elaborando los
documentos en inglés de una forma estructurada. Se harán reuniones entre los
distintos grupos para intercambiar ideas y críticas constructivas. Se
presentarán los resultados finales de la actividad al grupo de clase.