martes, 5 de abril de 2016

Primer boceto del proyecto eTwinning: Diseñando en 3D

1. Título Diseñando en 3D

2. Tema a trabajar Geometría, poliedros y cuerpos de revolución

3. Áreas implicadas Matemáticas, EPyV, Lengua Extranjera Inglés

4. Lenguas del proyecto Castellano e Inglés

5. Herramientas colaboración socios
  • Skype: será la herramienta utilizada por alumnado y profesorado implicados para conocerse previamente en tiempo real y formar los equipos de trabajo mixtos.
  • TwinSpace: las herramientas propias del entorno para colaboración entre socios, para compartir los avances y recopilar la información actualizada de la marcha del proyecto.
  • Google Drive: será la nube para compartir y elaborar con los socios los documentos que se utilicen en el proyecto.
  • Padlet: permitirá el análisis y reflexión sobre las distintas fases del proyecto por todos los participantes.        
  • Blogger: para la creación de blogs colaborativos.
  • Redes sociales: FB, Twitter, Ello, IG
  • Mensajería instantánea: tipo WhatsApp, Telegram.

6. Objetivos del currículo a trabajar

Matemáticas

Objetivos
El bloque de Geometría tiene como objetivo que los estudiantes conozcan las figuras planas y los cuerpos geométricos elementales así como sus elementos y propiedades básicas, reconozcan y describan las figuras y elementos geométricos de su entorno, desarrollando su pensamiento espacial. Por otro lado, su estudio ofrece excelentes oportunidades de establecer relaciones con otros ámbitos, como la naturaleza o el mundo del arte. Especial interés presentan los programas de geometría dinámica al permitir a los estudiantes interactuar sobre las figuras y sus elementos característicos, facilitando la posibilidad de analizar propiedades, explorar relaciones, formular conjeturas y validarlas.

Contenidos
Geometría del plano. Lugar geométrico. Teorema de Tales. División de un segmento en partes proporcionales. Aplicación a la resolución de problemas. Traslaciones, giros y simetrías en el plano. Geometría del espacio. Planos de simetría en los poliedros. Áreas y volúmenes. Cuerpos de revolución: cilindro, cono y esfera. Intersecciones de planos y esferas. Áreas y volúmenes. Uso de herramientas tecnológicas para estudiar formas, configuraciones y relaciones geométricas.

Educación Plástica y Visual

Objetivos
El bloque Expresión Plástica experimenta con materiales y técnicas diversas en el aprendizaje del proceso de creación. Se intenta dar al alumnado una mayor autonomía en la creación de obras personales, ayudando a planificar mejor los pasos a seguir en la realización de proyectos artísticos, tanto propios como colectivos. Se analizan las características del lenguaje audiovisual desde el cual se realiza el análisis crítico de las imágenes que nos rodean. Se realiza también especial hincapié en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la imagen. En el bloque Dibujo Técnico se trasladan conocimientos teórico-prácticos sobre diferentes formas geométricas y sistemas de representación y se aplican estos conocimientos a la resolución de problemas y a la realización de distintos diseños.

Lengua Extranjera Inglés

Objetivos
El objetivo de esta materia será el aprendizaje de las destrezas discursivas en diversos ámbitos: relaciones personales, educativo, académico o público. Para alcanzar esta meta, el eje del currículo lo constituyen los procedimientos encaminados a conseguir una competencia comunicativa efectiva oral y escrita, en contextos sociales significativos.

7. Descripción del proyecto

En este proyecto se parte de los conocimientos geométricos incluidos en el currículo de 3º ESO para elaborar, en colaboración con socios de lengua inglesa, un diseño de una pieza en 3D de uso práctico o meramente estético que se imprimirá en una impresora 3D usando diversos soportes (incluso soporte comestible).

Metodología

Fase I: Sesiones teóricas con utilización de herramientas TIC
Fase II: Formación de los grupos mixtos de trabajo
Fase III: Brainstorming para el boceto y diseño de la pieza por grupos de trabajo
Fase IV: Puesta en común a tiempo real con las herramientas de comunicación y de forma diferida con la documentación de las distintas fases en los blogs de trabajo
Fase V: Presentación productos finales

Evaluación
Los trabajos realizados se expondrán al resto de alumnos de su curso y sus socios vía Skype u otras herramientas de videoconferencia. Se facilitará un cuestionario en Google Docs para comprobar el grado de consecución de los objetivos planteados, así como la madurez de los alumnos en la exposición oral de los procesos de diseño elaborados.
Se realizará la autoevaluación del alumno, del grupo mixto de trabajo, del proyecto y del resto de socios participantes, mediante un documento apropiado con valoración por rúbrica.

8. Uso TICs


  • Comunicaciones: aplicaciones de videoconferencia, mensajería instantánea y los indicados en las herramientas de colaboración con los socios.
  • Presentaciones: PowToon, Genial.ly, Mindomo
  • Diseño 3D: Freecad (software libre de diseño 3D) , Wiris (editor de ecuaciones), Cabri (programa de diseño 3D), 3Dtin (manipulación de elementos en 3D), software propio de impresoras en 3D.

9. Difusión

A través de la plataforma TwinSpace, blogs colaborativos, webs de los centros implicados en el proyecto y redes sociales (Facebook, Twitter)